Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes PDF Imprimir E-mail


Edificio "A", Jesus "Chu" Rasgado, Primer Nivel, Ala "B" del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz "Soldado de la Patria", Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec Oaxaca.

Metas y objetivos..

OBJETIVO:

Realizar la investigación y persecución de los delitos cometidos por los adolescentes, en un marco de respeto a sus derechos fundamentales conforme a la ley especializada en la materia, procurando la satisfacción de la reparación del daño a favor de las victimas, contribuyendo a restaurar la armonía social.

METAS:

  • Procurar los acuerdos reparatorios en la mayoría de los casos en que se investigan delitos de menor impacto social o de poca lesividad al bien jurídico tutelado, en la etapa preliminar del proceso.
  • Obtener sentencias condenatorias en los casos en que se investiguen delitos de alta y grave lesividad social, en un plazo que no exceda de seis meses a partir de la sujeción a proceso. 
  • Lograr a satisfacción de la victima el pago de la reparación del daño que se le ha causado por la comisión del delito.

Servicios que proporciona:

A).- Atención  a la ciudadanía en la recepción de denuncias y querellas por la presunta comisión de hechos delictuosos cometidos por adolescentes.

B).- Realizar la investigación de dichos delitos dirigiendo a los Agentes Investigadores hasta su conclusión ya sea por que se lleve a juicio oral  y se obtenga una sentencia; por que se realice un acuerdo reparatorio, o porque se dicte un criterio de oportunidad.

C).- Difundir entre la comunidad académica adolescente una cultura de prevención del delito

D).- Promover ante los medios de comunicación el conocimiento y respeto de los derechos fundamentales de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

E).-Capacitar a los cuerpos de seguridad pública: preventiva, aux. Bancaria e industrial, transito, Policía. Turística; Policías municipales, Topiles y demás elementos de seguridad policial, en las formas de detención, trato, traslado y tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley penal, en el marco del nuevo sistema acusatorio adversarial.

F).-Capacitar a las Autoridades Municipales en el conocimiento y respeto a las garantías fundamentales de los adolescentes en el marco del nuevo sistema procesal penal. 

Tramites: 

A).- Integración de legajos o carpetas de investigación.

B).- Solicitudes de audiencias ante los Juzgados de Garantía, de Juicio Oral o debate y de Ejecución de Sentencia.

C).- Desarrollo de Convenios o Acuerdos Reparatorios.

Marco normativo aplicable.

Ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes.