Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales PDF Imprimir E-mail

Edificio "B", Alvaro Carrillo Segundo Nivel, Ala "B" del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz "Soldado de la Patria", Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec Oaxaca.

Metas y objetivos:

OBJETIVO GENERAL:

La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, tiene como principal objetivo impartir una procuración de justicia pronta, expedita y eficiente de las denuncias que se reciban sobre la comisión de delitos electorales, perseguir a los probables responsables; así como garantizar legalidad, imparcialidad y objetividad principios rectores de la función electoral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Integrar y resolver las investigaciones que se inicien con motivo de denuncias en delitos electorales.
  • Coadyuvar con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, para recibir denuncias sobre delitos en materia electoral penal federal, iniciar las averiguaciones previas y determinar la competencia del orden federal.
  • Implementar actividades de difusión y divulgación sobre delitos electorales en toda la entidad, a fin de evitar la manipulación, compra o coacción del voto en la sociedad oaxaqueña.
  • Capacitar en materia penal electoral, a los Agentes del Ministerio Público, Agentes de la Policía Ministerial y Peritos, sobre sus funciones tratándose de delitos electorales.
  • Instruir en materia de delitos electorales a las autoridades municipales.
  • Promover que la ciudadanía realice acciones de vigilancia sobre el funcionamiento de los programas sociales, el desempeño honesto de los servidores públicos y el manejo transparente de los recursos estatales para que no sean utilizados con fines electorales.

Servicios que proporciona:

  • Recepción de denuncias en materia de delitos electorales  e integración y determinación de las averiguaciones previas y legajos de investigación.
  • Capacitación jurídica a Agentes del Ministerio Público, Peritos y Agentes de la Policía Ministerial, Preventiva y Municipal, Autoridades Electorales, Partidos Políticos, a la Comunidad Educativa  y a la Ciudadanía en General.
  • Asesoría jurídica en materia de delitos electorales.
  • Promoción y difusión de temas en materia electoral.
  • Consulta del acervo bibliográfico en materia penal electoral.

Trámites, requisitos y formatos que realiza:

Para denunciar un delito electoral, puede hacerse por escrito o en forma verbal, a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, o ante cualquier Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Debiendo llevar el denunciante una identificación oficial. Para solicitar algún otro servicio de asesoría o capacitación puede consultarse vía telefónica al 01 951 50 1 69 00 Ext. 21763, o mediante escrito dirigido a la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, especificando el tipo de apoyo que solicita.