Instituto de Capacitación y Formación Profesional PDF Imprimir E-mail

Edificio "B", Alvaro Carrilo, Planta Baja Ala "A" del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz "Soldado de la Patria", Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec Oaxaca.

 

El Instituto de Formación y Capacitación Profesional es un órgano desconcentrado de la Procuraduría General de Justicia, cuya organización y funcionamiento se regirá por las disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público, encargado de la selección, evaluación, capacitación, especialización y actualización del personal de la Institución, así como de desarrollar labores de investigación académica. (Art. 45 Ley Org. Del M.P. del Edo. de Oax.

Mision y Vision.

Con fecha primero de mayo del 2008 la Academia de Formación Profesional cambia a Instituto de Formación y Capacitación Profesional mediante decreto número 614 que  aprueba  la Sexagésima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El objetivo de la institución es fomentar el desarrollo de actitudes y sólidos valores éticos, que le permitan asumir de manera consciente y comprometida sus funciones y responsabilidades, como funcionarios de la  Procuración de  Justicia del Estado de Oaxaca, con pleno respeto a los principios de actuación establecidos, una vez adquiridos los conocimientos necesarios en las áreas:  Jurídica, Humanística, y Técnico Ministerial y/o Policial; debiendo basar lo anterior en los principios de Legalidad, Eficiencia,  Profesionalismo  y Honradez.

La misión del Instituto de Formación y Capacitación Profesional  es trabajar constantemente en la selección, capacitación y profesionalización de los recursos humanos dedicados a la Procuración de Justicia en el Estado, con la finalidad de integrar una dependencia con servidores públicos capaces, eficientes, humanistas y comprometidos; para brindar certeza y confianza a la sociedad.

Nuestra visión es lograr la plena confianza y el reconocimiento al interior y exterior  a través de un sistema de Procuración de Justicia integrado por servidores públicos del más alto nivel al servicio de la sociedad Oaxaqueña.

Metas:

  • Cursos de Educación Física, Armamento, Tiro y Explosivos, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional, Medicina Forense, Criminalística, Relaciones Humanas, Psicología Criminal y Pruebas de reacción frente a situaciones imprevistas o bajo presión, y demás materias que se consideren necesarias.
  • Un programa de capacitación para Agentes del Ministerio Público, que deberá contener conocimientos básicos de Derecho y Criminalística, integración de averiguaciones previas y procesos penales.
  • Evaluaciones donde se consideren los aspectos biopsicosocial y de conocimientos generales, además de comprender la valoración sobre aptitudes técnicas, psicológicas, sociales, laborales, médicas y físicas.
  • Gestionar convenios de cooperación técnica-científica con institutos similares de la Procuraduría General de la República, Distrito Federal y Procuradurías de las Entidades Federativas, así como con instituciones, organismos públicos y privados, y asociaciones nacionales e internacionales, en todo aquello que tenga por objeto el eficaz cumplimiento de sus atribuciones.
  • Planear, coordinar y realizar conferencias, mesas redondas, seminarios, talleres, congresos, foros de discusión y demás actividades de carácter técnico-científicas, que tengan por finalidad la actualización y constante capacitación de los servidores públicos de la Dependencia.
  • Promover entre el personal de la Procuraduría, la participación en eventos de actualización que impartan otras dependencias, instituciones, asociaciones y organismos públicos y privados, relativos a la procuración y administración de justicia.
  • Especializar en las materias que correspondan a los diferentes Servidores Públicos.

Objetivos:

  • Crear Cursos de formación, que incluyen la selección y evaluación de aspirantes a ingresar a la procuraduría como agentes del ministerio público, peritos o policías ministeriales.
  • Cursos de capacitación y actualización, que se versarán sobre aspectos técnico jurídicos de las distintas actividades que realiza el ministerio público, aspectos periciales y actuación de la policía ministerial, así como el programa de valores éticos.
  • Cursos de especialización, Diplomados y Maestrías dirigidos al personal activo de la institución.
  • Implementar actividades de extensión académica con el propósito de difundir las ciencias penales.
  • Publicación de libros, revistas especializadas en el área de a procuración de justicia y en ciencias  penales.
  • Contar con una biblioteca, misma que responderá con las crecientes necesidades del ministerio público en la resolución de conflictos jurídico penales.
  • Desarrollar investigaciones y estudios sobre temas vinculados a las ciencias penales que impactan a la  realidad oaxaqueña y nacional.

Servicios que proporciona:

  • Diseñar y dirigir el proceso de selección de aspirantes a ingresar a los diversos cursos que se programen;
  • Programar los cursos para la certificación de Agentes del Ministerio Público, Agentes de Investigación y Peritos;
  • Programar cursos de formación, capacitación, actualización y especialización dirigidos al personal que labora en la Procuraduría;Diseñar y desarrollar programas de investigación académica;
  • Celebrar los convenios necesarios con otras instituciones o corporaciones en materia de capacitación e investigación académica;
  • Dar seguimiento a los convenios que signe el Titular de la Procuraduría General de Justicia en materia de su competencia;
  • Llevar un registro de participantes y egresados de los cursos del Instituto; y
  • Las que le asigne el Procurador General y demás disposiciones aplicables.