Comparece Fiscal ante LXIII Legislatura; 29 bandas que cometían delitos de alto impacto fueron capturadas y recluidas ante un Juez este 2016, suman 94 en todo el sexenio con 1,226 detenidos PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Noviembre de 2016 18:00

Con base en la disposición del artículo 59, fracción LI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y en cumplimiento al deber enunciado en  el artículo 114 de la Constitución Local; el Fiscal General de Oaxaca, Mtro. Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, compareció ante la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, ante quienes informó del trabajo realizado durante el 2016 y respondió a cuestionamientos sobre los temas más álgidos que a esta institución competen.

En el 2016, fueron capturados y entregados ante un Juez, 58 individuos miembros de 7 bandas dedicadas al grave delito de secuestro en el Estado, mientras  que, a lo largo del sexenio, fueron un total de 62 bandas de secuestradores desarticuladas, con 257 secuestradores detenidos.

En cuanto al delito de extorsión, que ha tenido mayor incidencia en el último año en Oaxaca y que por lo tanto ha demandado un mayor esfuerzo de acción, desde el 2011, en coordinación con el Gobierno del Estado, se implementó una campaña en medios para informar sobre las diversas formas que existen de extorsión y con ello prevenir a la población para no ser víctima de delincuentes, quienes se aprovechan de maquinaciones para hacerles creer que pertenecen a grupos criminales y así obligarlos a entregar sus valores.

Esta tarea de prevención permitió desarticular 3 bandas de extorsionadores y detención de 14 involucrados, mientras que durante la administración estatal suman un total de 15 bandas desarticuladas y 138 extorsionadores detenidos.

Respecto a homicidios dolosos o intencionados, a lo largo del año se registraron altas y bajas en cifras, pero se lograron resolver gran número de estos: fueron detenidos en el presente año 110 homicidas, mientras que el total de detenidos en  suma en la presente administración es de 527, y desmanteladas 7 bandas que se dedicaban exclusivamente a cometer homicidios por encargo.

Es innegable reconoció el Fiscal General, uno de los fenómenos delictivos que causa mayor lesión a la sociedad, es la privación de la vida de una persona; sin embargo, cuando es contra una mujer, el daño social es mayor, enseguida reconoció que en el periodo de gobierno que transcurre, ocurrieron 548 muertes de mujeres.

Son múltiples explicó, las circunstancias esclarecidas en que se han cometido estos feminicidios; y sin duda se han canalizado grandes esfuerzos para la detención de los responsables, sin embargo los propios especialistas lo determinan, sería la prevención la gran estrategia en el tema, al igual que en el total de incidencia delictiva.

Consecuente a lo anterior, en este 2016 fueron detenidos 23 feminicidas, sumando  un total de 176 homicidas de mujeres detenidos en la presente administración, y se encuentran pendiente de ejecutar 96 órdenes más, en contra de igual número de feminicidas prófugos, el resto se encuentran pendientes de consignar por la autoridad correspondiente.

En robo de vehículos de motor, este año se desarticularon 6 bandas de robacarros integradas por 89 delincuentes; contabilizando la suma del presente sexenio, 31 bandas desarticuladas y 584 delincuentes detenidos.

El trabajo de investigación permitió que se incrementara el porcentaje de recuperación de vehículos robados, pues en el año que se informa, se logró recuperar el 64.5% de los reportados robados en el mismo periodo., de tal manera  en esta administración más de 5,500  vehículos reportados como robados fueron recuperados y entregados a sus legítimos propietarios.

En cuanto a robos a casa habitación; las tareas de investigación permitieron en el presente año, desarticular 13 bandas dedicadas a este delito con 73 detenidos. A lo largo de la presente administración, se desactivaron 39 bandas con 164 personas detenidas., incluso la determinación de la Fiscalía para abatir este delito, derivo en la ejecución el pasado mes de Junio, de una orden de aprehensión mediante el procedimiento de extradición a Colombia contra el líder de una banda identificada como “Colombianos”.

En la parte final de su comparecencia, Carrillo anotó que complicaciones económicas puede desencadenar en el futuro próximo un repunte delictivo y esta probabilidad obliga desde ahora a concebir medidas que desalienten estos hechos que tanto dañan a la sociedad, y desde la tribuna legislativa visitada, instó a la Soberanía, a prever el presupuesto suficiente para las instituciones de seguridad pública, a quienes corresponde prevenir y combatir conductas delictivas.

 

Finalmente, agradeció el esfuerzo y dedicación de cada miembro de la Fiscalía: agentes del Ministerio Púbico, Peritos, Agentes Estatales de Investigación (AEI),  personal de base y confianza., a ellos ofreció su reconocimiento, por su disposición para trabajar en beneficio de la sociedad.