Recrea Fiscalía de Oaxaca por 6º. Año consecutivo, las tradiciones y costumbres de México PDF Imprimir E-mail
Domingo, 30 de Octubre de 2016 18:00


La Fiscalía General de Oaxaca fiel a las costumbres y tradiciones de México y particularmente de Oaxaca, celebró como cada año, este 31 de octubre 2016, su tradicional Concurso de Altares, evento en el cual los trabajadores y directivos en general tuvieron la oportunidad de convivir, demostraron su talento y capacidad de organización en cada uno de los diez altares edificados en las diversas instancias de la Fiscalía.


Las Vicefiscalías y Direcciones de la institución, recrearon por sexto año consecutivo -en vistosos escenarios y cuidando cada uno de los elementos simbólicos que comprende la “ofrenda a los muertos”- la gustada tradición a partir de la cual el jurado calificador tuvo un complicado trabajo de disertación respecto a los primeros lugares, priorizando en su decisión el apego que cada equipo mostró a la tradición original.


De esta manera, los Vicefiscales integrantes del Jurado, iniciaron el recorrido en la Vicefiscalía de Género en Armenta y López, Centro, siguieron en el Sector Metropolitano en Arista, Centro, de ahí visitaron el altar erigido por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en La Experimental, San Antonio de la Cal, y culminaron con el recorrido a los altares de las diversas áreas de la sede de la institución en Cd. Judicial, en la Agencia de Reyes Mantecón.


Ganadores:


1er. Lugar:

Secretaría Particular


2º. Lugar:
Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)


3er. Lugar:
Vicefiscalía General de Control Regional y Contraloría.


4os. Lugares:
-Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad
-Dirección de Averiguaciones Previas y Consignaciones.
-Oficialía Mayor.


Se ha establecido que el origen de la tradición del Día de Muertos es anterior a la llegada de los españoles. La representación de los altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde la introducción de la religión católica en el México prehispánico, pues se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas: rosarios, crucifijos e iconos sacros, en tiempos de la Conquista de México se intentó convertir al catolicismo a los pobladores de Mesoamérica, la tradición "se resistió a morir" y al paso del tiempo se le han ido incluyendo elementos de las culturas europeas; los altares, al igual que las ofrendas son muestra de cariño hacia los muertos mejor conocidos como seres del más allá.


Es importante mencionar que la Fiscalía no suspende labores durante los denominados días de asueto y para estos períodos la institución organiza un rol de guardias donde la atención al público se sigue brindando las 24 horas del día en todas sus áreas.