Centro de Justicia para las Mujeres de Oaxaca aporta sobre igualdad de género y combate a la violencia PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 19 de Octubre de 2016 18:00

cejum

En el marco del arribo a Oaxaca del “Ciclo de Cine Itinerante  sobre Igualdad de Género y Combate a la Violencia en los Centros de Justicia para las Mujeres”, organizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Oaxaca, se suma y busca despertar conciencias en cuanto a respeto integral a personas de preferencias sexuales distintas.

En la Casa de la Cultura Jurídica, ubicada en el Centro de Oaxaca de Juárez, fue proyectado el cortometraje “Carmín Tropical”, documental que muestra la historia del regreso de “Mabel” (muxe) a su pueblo natal, quien enfrenta la muerte de su mejor amiga, y,  la discriminación y estereotipos de género.

La Directora del CEJUM Oaxaca, Jhazibe Valencia, celebró el hecho de que  desde la cultura y arte cinematográfico, se promuevan y ejecuten acciones tendientes a sensibilizar a una sociedad por un mundo mejor, de respeto, solidaridad y tolerancia que nos ayudan a ver el mundo con una óptica incluyente, sabedores que las mejores sociedades son respetuosas de la vida, decisiones y preferencias de  los demás.

José Pescina, el protagonista del corto hablo por su parte de su experiencia al encarnar el papel central de esta historia llevada a la pantalla grande, elegida como Mejor Largometraje Mexicano en la décimo segunda edición del Festival Internacional de Morelia (FICM), al tiempo que ponderó el que sea a través del cine como se busque el respeto a las preferencias sexuales diversas.

Posterior a la proyección de la obra del cineasta Oaxaqueño Rigoberto Perezcano, para compartir su opinión con el público disertó el  Investigador de la Universidad LaSalle Oaxaca,  Dr. Antonio Berthier, y la socióloga Margarita Dalton palomo, quienes apostaron por el respeto a las preferencias o posturas en una sociedad que sigue en desarrollo.

Jhazibe Valencia, reitero la postura institucional de la Fiscalía General del Estado como garante de los derechos de personas con preferencias sexuales distintas, y recordó que en enero del 2014 fue creada la Fiscalía Especializada para la atención de delitos de diversidad sexual con lo que Oaxaca se ubica como garante de los derechos constitucionales de personas de preferencias sexuales diversas.

De igual forma, el segundo CEJUM en esta entidad, ofrece sus servicios a partir del pasado mes de Abril en el Municipio de Juchitán de Zaragoza, al ser la segunda región en el Estado que reporta mayores incidentes de violencia por razón de género, y en donde tiene fuerte presencia justamente el sector de la población que da tema a la cinta “Carmín Tropical”, proyectada en este ciclo.