Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca

 

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El Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca, es aprobado por la LIX Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca, mediante Decreto número 308, y mandado a publicar por el Ejecutivo del Estado, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 09 de septiembre de 2006.

El Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca, en su transitorio primero establece, que entra en vigor doce meses después de su publicación en el citado Periódico y sucesivamente en las demás regiones que componen el Estado de Oaxaca.

Este documento jurídico inicia su vigencia el 09 de septiembre de 2007, en los Distritos Judiciales de la región del Istmo; como Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero, en forma sincronizada.

El 09 de septiembre de 2008, el Sistema Acusatorio Adversarial, inicia su vigencia en la región de la Mixteca.

Mediante decreto número 482, publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 05 de mayo de 2011, se realizó una reforma al artículo primero transitorio del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca, en el cual se dispuso la entrada en vigor del sistema acusatorio en la Región de la Costa a partir del 09 de mayo de 2012, en la Región de la Cuenca a partir del 09 de mayo de 2013, en la Región de Valles Centrales a partir del 09 de mayo de 2014, y en una segunda etapa se implementara en las regiones de la Cañada, la Sierra Norte y la Sierra Sur, en caso de que las partidas presupuestales lo permitan, los periodos para que entre en vigencia podrán reducirse, previo Decreto de la Cámara de Diputados.

Mediante Decreto número 1955 publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 20 de febrero de 2013, se realizó una reforma al artículo primero transitorio del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca, en el cual se dispuso la entrada en vigor del sistema acusatorio adversarial en la Región de la Cuenca, el 27 de septiembre de 2013, y a partir de ésta última fecha consecutivamente cada año siguiente en las Regiones de Valles Centrales, Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur. En caso de que las partidas presupuestales lo permitan los periodos para que entre en vigencia podrán reducirse previo decreto de la Cámara de Diputados.

Mediante Decreto número 532 publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 28 de febrero de 2014, se realizó una reforma al artículo primero transitorio del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca, en el cual se dispuso la entrada en vigor del sistema acusatorio adversarial en la Región de la Cañada el 17 de noviembre de 2014; el 17 de noviembre de 2015 en las Regiones de la Sierra Sur y Sierra Norte y por último el 18 de junio de 2016 en la Región de Valles Centrales. En caso de que las partidas presupuestales lo permitan los periodos para que entre en vigencia en las tres últimas regiones, podrán anticiparse por acuerdo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca.

 

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PROYECTOS DE NORMATIVIDAD Y SENSIBILIZACION PARA LAS INSTITUCIONES.

Es importante destacar que ya la puesta en marcha del sistema acusatorio adversarial en cuatro regiones de nuestra Entidad Federativa, genera una obligación del Estado de mantener la capacitación a los operadores de este nuevo sistema de justicia. En este contexto, es de suma importancia la aplicación de los recursos económicos necesarios para fortalecer acciones de capacitación, actualización y especialización del personal que integra la Institución Ministerial y sus auxiliares, por ello y debido al proceso de implementación del Sistema Procesal Penal de Corte Acusatorio Adversarial que se desarrolla en nuestro Estado, se han capacitado en dicha materia en el año 2014 a 125 agentes del Ministerio Público, 29 peritos y 19 Agentes Estatales de Investigación. 

INVERSION EN ESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO


En este rubro, para el año 2012, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, le correspondió un monto de $16, 896,969.09 pesos para ejercerlos en la aplicación del nuevo sistema acusatorio adversarial, parte de los cuales se ejercerá en dos proyectos de manera conjunta e interinstitucional con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Procuraduría para la Defensa del Indígena y la Secretaría de Seguridad Pública, en los ejes de planeación integral de implementación y creación de un sistema informático de gestión integral para el Estado de Oaxaca.

Para el año 2013, se ejercieron $5, 286,726.60, en equipamiento para la implementación de los juicios orales en la Región de la Cuenca.

La aplicación de recursos destinados para el año 2014, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha sido autorizado y aprobado por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SECTEC), por un monto de 12.40 mdp, cuyo recurso se desglosa de la siguiente manera; 9.34 mdp destinados a proyectos de equipamiento tecnológico y 3.06 mdp aplicados para la adquisición de mobiliario de oficina.

 

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Subsidio autorizado 2014, aprobado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SECTEC) 

 

REORGANIZACION INSTITUCIONAL.

La reforma penal implicó la necesidad de una reorganización institucional, que se vio materializada con la emisión de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, publicada el 20 de septiembre de 2011; y la de su respectivo Reglamento publicado el día 16 de febrero de 2013. 

Por ello, atendiendo a lo dispuesto por el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el transitorio segundo que refiere:

Conforme a las disposiciones presupuestales lo permitan se irán creando, actualizando o reforzando, en su caso, las Área Administrativas y Órganos desconcentrados, así como sus áreas respectivas, previstas en el presente Reglamento, previa solicitud que realice la Procuraduría General a las Secretarias de Administración y de Finanzas para los efectos correspondientes, conforme a las disposiciones aplicables.  

De igual forma el transitorio tercero cita: Las áreas administrativas con las que cuenta la Procuraduría General antes de la entrada en vigor del presente Reglamento y que en términos del mismo cambien de nomenclatura, ejercerán las atribuciones, facultades y funciones de las Áreas Administrativas actualizadas, sin perjuicio de continuar conociendo de los asuntos que se le hayan presentado antes de la entrada en vigor del presente ordenamiento. Las áreas administrativas que cambian de nomenclatura son las siguientes:

I.- La Subprocuraduría de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad se convertirá en la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y a la Sociedad; 

II.- La Fiscalía de Control Interno y Evaluación se convertirá en la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos; 

III.- La Dirección Jurídica Consultiva se convertirá en la Dirección de Asuntos Jurídicos; 

IV.- La Dirección Administrativa se convertirá en la Oficialía Mayor, y 

V.- La Unidad de Sistemas y Estadística se convertirá en la Coordinación de Sistemas, Informática y Estadística, en tanto entra en vigor el Sistema Acusatorio en la Región de Valles Centrales del Estado conforme a las disposiciones aplicables del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca. 

La disposición prevista en el párrafo anterior, también aplicara en lo conducente para las Áreas Administrativas y Órganos Desconcentrados que no cambien de nomenclatura. 

En el caso de la Visitaduria, los servidores públicos adscritos a la misma, seguirán conociendo del inicio y substanciación de los procedimientos administrativos de responsabilidad de todos los servidores públicos de la Procuraduría General, incluidos los miembros del Servicio Civil de Carrera, en tanto entre en vigor el Reglamento del Servicio. 

En razón de ello, Oficialía Mayor ha llevado a cabo dicha restructuración de manera paulatina dentro de la Institución, así podemos mencionar que en el año 2013, se llevaron a cabo 106 de cambios de nomenclatura lo cual implica un 49.5 %; y por lo que respecta a cambios de nivel de mandos medios y superiores se efectuó un solo cambio lo cual nos aporta el .46 %. 

Ahora bien en lo que respecta al año 2014, se han llevado a cabo 13 cambios de nomenclatura lo que representa un 6.40 % y 73 cambios de niveles de mandos medios y superiores, lo que equivale a un 35.9 %.